1547:

Nace el escritor Miguel de Cervantes.



Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. Le bautizaron en la iglesia de Santa María la Mayor el 9 de octubre del mismo año.
Viajó durante toda su vida. Residió en Valladolid poco tiempo y se trasladó a Córdoba en 1553, donde estudió gramática con los jesuitas. Diez años más tarde, en Sevilla, continuó con estos estudios (tercer y cuarto curso). En 1566, ya en Madrid, asistió al Estudio de Gramática donde recibió enseñanzas del clérigo humanista Juan López de Hoyos, demostrando sus habilidades poéticas.
En 1569, posiblemente huyendo de asuntos con la justicia, se marchó a Roma. Aquí leyó poemas caballerescos de Ludovico Ariosto y de León Hebreo.
Dos años después intervino, junto a su hermano Rodrigo, en la batalla de Lepanto (1571). En esta batalla las tropas cristianas de la Liga Santa lucharon contra las turcas otomanas con el objetivo de impedir su expansión por el Mediterráneo occidental. Resultó herido de gravedad en un brazo y en el pecho.
De regreso a España (1575), la galera en la que viajaba fue asaltada por los corsarios, y fue capturado junto a la tripulación y a su hermano Rodrigo. Le trasladaron a una prisión en Argel en la que permaneció cinco años. Intentó fugarse varias veces y su madre y hermana intentaron liberarlo pagando un rescate.
Debido a que la suma de dinero no era suficiente para liberar a los dos, Cervantes prefirió que fuera puesto en libertad su hermano Rodrigo (1577). Al final, fue redimido en 1580 por el trinitario fray Juan Gil previa entrega de 500 ducados de oro.
Regresó a España y a partir de 1582 comienza una intensa etapa de actividad literaria. Su primera gran novela fue la Galatea que se editó en Alcalá de Henares, en la calle Libreros, en 1585, casi al lado de la casa donde nació.
Tuvo una relación con la tabernera Ana de Villafranca de Rojas, casada con Alonso Rodríguez, con la que tuvo una hija reconocida, en 1584, llamada Isabel.
Posteriormente, finalizando este año, el escritor se casó en Esquivias con la joven Catalina Salazar Vozmediano y Palacios, de 19 años. El matrimonio fue un fracaso.
En 1587 se traslada a Sevilla. A lo largo de 13 años tuvo el puesto de comisionado, cuyo cometido era el de reunir provisiones de trigo, cebada y aceite, para abastecer la flota que luchaba contra Inglaterra. También, en este tiempo, trabajó en la recaudación de tercias y alcabalas en el reino de Granada. Tuvo varios disgustos en el desarrollo de su trabajo que le llevaron a la cárcel, primero en Castro del Río (1592) y después en Sevilla (1597-1598).
El éxito le llegó casi al final de su vida, en 1605, cuando publicó en Madrid la primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura española. Aunque todavía vivía en Valladolid. Aquí asistió a la aparición de esta inmortal novela. Compartió el éxito con sus amigos entre los que se hallaban el señor de Higares, D. Fernando de Toledo, el italiano Raxio, el portugués Simón Méndez y poetas como el doctor Pedro Sanz de Soria y Cristóbal Suárez de Figueroa.
Cervantes se trasladó definitivamente a Madrid en 1606, lugar en el que pasó sus diez últimos años de vida. Fue vecino de los más importantes literatos del Siglo de Oro Español: Francisco de Quevedo, Lope de Vega o Luis de Góngora.
En la capital escribió otras grandes obras: Las Novelas Ejemplares (1613), Viaje al Parnaso (1614) y la segunda parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (1615).
Estando enfermo terminó el Persiles, su última obra que se publicó en 1617 de manera póstuma.
Fue enterrado en 1616 en el Convento de las Trinitarias (Madrid), curiosamente un día antes que William Shakespeare.

Comentarios

Entradas populares de este blog