Siglos XV-XVI sobre Historia de España 

 Siglo xv:

En 1469, con el matrimonio de Isabel y Fernando, príncipe heredero de Aragón se consuma la unión dinástica de los reinos de Castilla y Aragón, aunque ambos territorios matendrían sus leyes e instituciones propias hasta 1707.

Antes se produjo una lucha por del poder en Castilla. Entre 1474, año de la muerte de Enrique IV, y 1479 empezó una guerra civil por la sucesión de la corona de Castilla entre partidarios de Isabel y partidarios de Juana la Beltraneja, hermanastra e hija legítima de Enrique IV, respectivamente, casada con el rey de Portugal, que de haber ganado los partidarios de Juana hubiera producido la unión de Castilla con Portugal.

A finales del siglo se produjo la expansión territorial española, tanto en la península como fuera de ella. Primeramente, la reconquista termina en 1492 con la toma de Granada por los Reyes Católicos, finalizando más de siete siglos de dominio musulmán y devolviendo la península ibérica a los gobernantes cristianos. También en ese mismo año, se produce la expulsión de los judíos. Después, el descubrimiento de América; la expedición de La Pinta, La Niña y La Santa María comandada por el navegante Cristóbal Colón y sufragada por la corona española, arribaría a una isla llamada Guanahani el viernes 12 de octubre de 1492. Un nuevo mundo fue colonizado por España.

La colonización de América fue realizada sustancialmente por la Corona de Castilla (ligada a los reinos indianos dinásticamente), que continuaba una primera expansión y experiencia colonizadora del Reino de Castilla en las Islas Canarias, en las cuales ensayó por primera vez la experiencia de conquistar, repoblar y administrar un territorio nuevo, habitado por pueblos desconocidos, asimilándolos y cristianizándolos en el proceso. Así, las tres últimas grandes islas de Canarias fueron completamente sometidas en los años 1478-1483 (Gran Canaria), 1492-1493 (La Palma) y 1494-1496 (Tenerife) aunque el impulso colonizador empieza mucho antes, en las otras islas del archipiélago. Una de las importantes consecuencias de la colonización de América fue el mestizaje.


Comentarios

Entradas populares de este blog