1406:



• El 25 de diciembre Juan II (no es el anterior), es coronado rey de Aragón; padre de Fernando el Católico.

Martín I de Aragón, llamado también Martín I el Humano y Martín I el Viejo (Gerona, 29 de julio de 1356-Barcelona, 31 de mayo de 1410), fue entre 1396 y 1410 rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Cerdeña y conde de Barcelona. También fue rey de Sicilia entre 1409 y 1410. Además fue el fundador de la Real Cartuja de Valldecrist, quinta en España. Martín I fue llamado "el Humano" ya que tenía una gran pasión por las Humanidades y los libros.
En el interior su reinado fue un período convulso, debido a las cada vez más cruentas guerras entre bandos nobiliarios en Aragón (los Luna contra los Urrea) y en Valencia (los Centelles contra los Soler y los Vilaragut). Uno de los momentos de mayor tensión se produjo el 6 de enero de 1407, cuando el gobernador de Valencia, Ramón Boil, fue asesinado en el contexto de una de esas luchas nobiliarias con las huestes del caballero Juan Pertusa y Gisberto Rexarch, partidarios de los Centelles.​
El 29 de diciembre de 1406 falleció la reina María de Luna, quien le había dado cuatro hijos (Martín, Jaime, Juan y Margarita), de los cuales ninguno dejó descendencia legítima alguna. Martín I contrajo un nuevo matrimonio con la joven Margarita de Prades el 17 de septiembre de 1409,​ pero de esta unión no nació ningún hijo.
El rey pretendió legitimar a su nieto bastardo Fadrique de Luna (concebido por Martín el Joven y la noble siciliana Tarsia Rizzari), a quien trajo a la Península para poder educarlo, pero no logró el apoyo político necesario para convertirlo en su heredero y la comisión de expertos destinada a dilucidar la cuestión de la sucesión no se puso de acuerdo.
El 31 de mayo de 1410, moría Martín I a los 54 años sin haber nombrado un sucesor, abriéndose entonces un interregno de dos años en el que se disputaron el trono hasta seis aspirantes, entre ellos su nieto. El conflicto se solucionó en 1412 tras el llamado Compromiso de Caspe, por el que se eligió como nuevo rey a Fernando I, hijo de la hermana de Martín, Leonor de Aragón, nacido en la dinastía castellana de los Trastámara.

Comentarios

Entradas populares de este blog